La canción de las personas

Hola a todos y todas
 
Hace tiempo un amigo portugués me envió una presentación de esas muchas que circulan por la red. Era un poema de Tolba Phanem  (Poetisa Africana), llamada la canción de las personas.
 
Cuando compartimos nuestro tiempo con personas que provienen de otros culturas, o cuando hemos estado una larga temporada fuera de casa, podemos comprender lo duro que es a veces no tener cerca a los amigos o amigas de la infancia, aquellos que crecieron con nosotros, que nos conocen y saben quién somos en realidad. Cuando se tuercen las cosas necesitamos a alguien que nos recuerde lo que valemos y el sentido de nuestra vida.
 
Parte de esta misión es la que queremos ofrecer a la gente de otros países con los que trabajamos. Tantas veces han visto una mirada extraña en sus amigos españoles cuando querían contar algo importante pero muy alejado de su cultura que muchos han optado por callar. Nosotros queremos aprender de las personas de otras culturas para tener una actitud de escucha activa, de entender lo que se nos dice. Muchas veces necesitamos, no que se nos den grandes consejos (que muchas veces son necesarios), sino sencillamente hablar con alguien que nos escuche en profundidad, que nos haga de espejo, que nos ayude a sacar y entender lo que llevamos dentro y que necesitamos comprender, que nos ayude a dar sentido a nuestro sufrimiento, inquietudes, dudas… que nos ayude a recordar quién somos en realidad. Que nos ayude a escuchar nuestra canción…
 

Ojalá podamos ser esas personas.

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *