Los nadie

Os quiero traer a este espacio de reflexión y conocimiento de la realidad de la persona a un gran autor, Eduardo Galeano. Lleva muchos años ocupándose de su gente, de todos.
 
Hace años leí su libro Las venas abiertas de América Latina y me ayudó a entender que la historia cuando es contada por los vencedores es diferente, que la historia tiene un sentido y un porqué. Que detrás de los actos de las personas hay una serie de intereses y motivaciones.
 
Me ayudó a seguir caminando en el sendero donde intentar leer la historia desde otro punto de vista, desde abajo. Porque todos sabemos que desde abajo las cosas se ven de manera diferente. Que desde abajo se comprende la realidad de otra manera. Desde el que está en minoría o desde el que no tiene poder, se ven las cosas de manera diferente, más humana, más real.
 
Creo que hay que sumarse. No podemos ir solos sino en grupo, es la fuerza que podemos tener, la única manera de que no nos dobleguen los que quieren imponer una sola manera de ver la realidad.
 

Os dejo la transcripción y la voz de Galeano en su poema “Los nadie:
 
"Sueñan las pulgas con comprarse un perro y sueñan los nadies con salir de pobres, que algún mágico día llueva de pronto la buena suerte, que llueva a cántaros la buena suerte; pero la buena suerte no llueve ayer, ni hoy, ni mañana, ni nunca, ni en lloviznita cae del cielo la buena suerte, por mucho que los nadies la llamen y aunque les pique la mano izquierda, o se levanten con el pie derecho, o empiecen el año cambiando de escoba.
Los nadies: los hijos de nadie, los dueños de nada.
Los nadies: los ningunos, los ninguneados, corriendo la liebre, muriendo la vida, jodidos, rejodidos:
Que no son, aunque sean.
Que no hablan idiomas, sino dialectos.
Que no profesan religiones, sino supersticiones.
Que no hacen arte, sino artesanía.
Que no practican cultura, sino folklore.
Que no son seres humanos, sino recursos humanos.
Que no tienen cara, sino brazos.
Que no tienen nombre, sino número.
Que no figuran en la historia universal, sino en la crónica roja de la prensa local.
Los nadies, que cuestan menos que la bala que los mata."
Eduardo Galeano

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *