Un franco, 14 pesetas

cartel de la película 1 franco, 14 pesetasParece que ayer volvieron a poner en la televisión pública esta gran comedia dramática de Carlos Iglesias (¿nos estarán intentando decir algo?enlightened) donde nos cuenta, basado en lo que él mismo pasó de pequeño, la experiencia de emigrar a Suiza de una familia española durante los años 60.

He visto la película e incluso la he trabajado en varios centros de acogida con diferentes grupos de chicos de diferentes edades, he de reconocer que es un material de primera para este tipo de trabajos, pero la última vez que la vi me pareció diferente, me ha hecho reflexionar sobre lo que está pasando en este país durante los últimos años.

Me ha parecido una historia que está imbricada en nuestras costumbres, que forma parte de nuestra identidad aunque los que no tenemos edad para ello y no lo hemos vivido no somos capaces de verlo. Hemos sido un pueblo formado por emigrantes y que hemos emigrado durante gran parte de nuestra historia, ahora bien, ¿dónde radica el problema? ¿Por qué no somos capaces de ver esto? Pues simplemente porque hemos vivido tres décadas en las cuales las cosas cambiaron y nuestro nivel de vida subió haciendo creer a los que miraban sin perspectiva que esto siempre  había sido así, un país con hipotecas por las nubes, vacaciones en el extranjero y operaciones de estética como indicador de status social.

Han pasado casi 60 años desde el  escenario que narra la película ¿seguirá mostrando una España real dentro de otros 60 años? 

                            

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio